Por qué La Salle

fotografía Teodosio Oliver

 

Una carrera popular en La Salle

En los últimos tiempos se percibe por parte de la opinión pública la colaboración efectiva entre el Colegio La Salle de Almería y la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER). Ciertamente, aunque este hecho puede llamar la atención, a poco que rastreemos en los orígenes y en la trayectoria de La Salle, nos daremos cuenta que es un hecho que no debe sorprendernos, sino más bien lo contrario, es decir, debiera sorprendernos que La Salle no buscara la colaboración con entidades que se dedican a buscar soluciones para personas que lo necesitan.

El Objetivo principal de un Centro La Salle, de cualquier parte del mundo, es “dar educación humana y cristiana a la infancia y a la juventud, con especial atención a los más pobres”. Pues, precisamente, la colaboración con FEDER, responde específicamente a este objetivo que para nosotros es primordial.

Estoy señalando estos antecedentes, porque no puede explicarse el origen de la carrera popular que vamos a llevar a cabo en La Salle, este 8 de junio, si no tenemos en cuenta que esta iniciativa, surgida en el seno de la Asociación de Madres y Padres del Colegio, forma parte del compromiso que contrajimos con FEDER a raiz de  nuestros sucesivos encuentros.

En otras ocasiones ya he hablado del encuentro que está en el origen de todo. El encuentro de una familia que quería una atención educativa precisa para su hijo, Miguel Bañón, afectado de Enfermedad de Pompe, una enfermedad poco frecuente, con el claustro de profesores de nuestro Colegio que tenía muy claro que había que atender adecuadamente tal necesidad.

Y así fuimos cubriendo etapas, y pasando de una necesidad a otra atención, y de una atención a otra necesidad, de manera que nos vimos envueltos en una relación humana que ya se ha hecho indisoluble hoy.

Algún tiempo después llegó el premio de FEDER, a la sensibilización en el entorno educativo, que recogió el Hno Inocencio de manos de SAR la Princesa Dª Letizia, y así “de compromiso en compromiso”, como decía La Salle, surgió la idea de un Congreso Escolar sobre Enfermedades Poco Frecuentes, que se materializó el pasado 24 de enero con presencia de Dª Letizia y con ocho grupos de estudiantes que se habían empapado de conocimientos y de sentimientos sobre este mundo que afecta a tres millones de enfermos en España más sus correspondientes familiares.

Este es el resultado, por esto la carrera. Nuestros Padres y Madres de alumnos sintieron que algo había que hacer para continuar la estela fijada en el Congreso. Es admirable ver cómo un grupo de personas se implican e invierten su tiempo en ayudar a los demás, en una causa tan noble y tan bella. Es admirable además poder compartir la misión de educar a los niños con personas como estos padres y madres que le  están dando un testimonio tan hermoso a sus hijos por esta y otras acciones que llevan a cabo y que responden con tanta fidelidad al carisma de La Salle. Esta es sin duda la corresponsabilidad educativa familia-colegio que queremos en La Salle.

Por esta razón la carrera, por esta razón en La Salle.

 

Teodosio Oliver Pallarés

Director General Colegio La Salle Virgen del Mar

Anuncios

2 comentarios en “Por qué La Salle

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s